Defendamos el Hospital La Paz

Plataforma defensa del Hospital la Paz

N.G.A y M. S. C. vecinas del barrio de Tetuán y miembros de la Plataforma en defensa del Hospital La Paz

 

Los reiterados colapsos en las urgencias del Hospital La Paz en los últimos años se han venido sucediendo sin que se pongan soluciones serias por parte de la Consejería de Sanidad.

Ésta ha sido una de las causas, aunque no la única, que llevó a la creación de una plataforma de trabajadoras/es y usuarias/os en torno a la defensa de nuestro hospital.

Los colapsos de las urgencias son la punta del iceberg

Los colapsos en los servicios de urgencias son la parte más visible de un problema general: la destrucción de recursos del Hospital (recorte presupuestario, disminución de personal, de camas, quirófanos,…) que son transferidos a la sanidad privada por medio de conciertos y derivaciones.

La política sanitaria que viene aplicando el gobierno del PP está afectando negativamente a nuestra atención. Las vecinas estamos soportando una merma en la calidad de los servicios que llega a crear riesgos para nuestra salud. Las instalaciones, tanto del hospital, de los centros de especialidades, como de los centros de salud, se están deteriorando por falta de mantenimiento. Escasez de material, falta de limpieza o la ínfima calidad en la prestación de los servicios que fueron privatizados, son algunos ejemplos.

La precariedad laboral, la reducción de plantillas por falta de reposición y no cobertura de bajas del personal, junto con el cierre de plantas de hospitalización enteras y quirófanos, sólo pueden derivar en unas listas de espera difíciles de justificar.

Las vecinas necesitamos una atención pública, universal y de calidad, pero vemos que para el gobierno del PP lo importante es aprovechar las oportunidades de negocio que les brinda la sanidad, tal y como vienen haciendo desde hace años, esquilmando las arcas públicas en beneficio de unos pocos.

En Atención Primaria los niveles de saturación hacen imposible una atención adecuada del paciente, llegando a esperar una semana para ser vistos por el médico de familia o la enfermera. Y para acceder a la atención especializada, así como a pruebas diagnósticas (radiografías, TAC, RMN), tenemos que aguardar una abultada lista de espera.

Además, en este distrito carecemos de servicio de urgencias de atención primaria 24 horas. Un distrito de 200.000 habitantes tiene que desplazarse a Chamberí en caso de necesitar una atención urgente. La atención domiciliaria, en un distrito tan envejecido, debería tener unos recursos de los que carece.

Esta política consciente y planificada de expolio de lo público requiere de la mentira y de la ocultación con palabras altisonantes, como “la mejor sanidad pública” o “humanización”; con el falseamiento de las cifras y con la minimización de los problemas, tildándolos de puntuales.

La plataforma como herramienta de información, concienciación y movilización

Sabemos que la única forma de parar el deterioro de La Paz, de conseguir que sea el hospital que necesitamos, es luchar juntas trabajadoras y usuarias con el apoyo de todo el tejido social del barrio.

Esta es la razón de ser de la Plataforma: frenar el deterioro de nuestro Hospital y garantizar el derecho de todas a una sanidad universal, pública y de calidad, adecuada a las necesidades del distrito. El momento actual requiere dar a conocer esta situación y las consecuencias de la política del PP a todas las vecinas y vecinos del barrio, que seamos conscientes de esta problemática, conseguir crear una red que llegue a cada uno de los rincones de la zona de influencia del hospital, que transmita y reciba información de una manera cercana tanto individual como colectivamente en las asociaciones y grupos en los que estamos.

Pero no estamos solas: en todos los barrios de Madrid están surgiendo Plataformas en defensa de sus hospitales. Los problemas son similares y la solución pasa por la unión de todas en una lucha común en defensa de nuestra sanidad, porque nos afecta a todas, independiente de la edad, el sexo, el origen o el barrio.

El objetivo de defensa de la sanidad pública, de defensa de nuestro Hospital, es común a trabajadoras y usuarias y por eso, porque sabemos que unidas somos más fuertes, hemos decidido luchar juntas.

 

Comparte!