¡¡Crowdfunding #IsaLibre conseguido!!

Tetuán Resiste

El 29 de enero finalizó la campaña de Crowdfunding #IsaLibre con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para pagar la multa, indemnizaciones y costas de nuestra compañera Isabel, condenada por, supuestamente, lesionar a tres antidisturbios cuando intentaba parar un desahucio en nuestro barrio. Queremos expresaros agradecimiento infinito de parte de Isa y del colectivo de Vivienda Tetuán Resiste.

Más de 200 personas habéis aportado en el crowdfunding, y aún son muchas más las que habéis colaborado para su éxito, publicitándola o mandando ánimos a Isa. El objetivo inicial (5.500 euros) lo sobrepasamos en solo tres días. Desgranamos entonces públicamente los gastos que había por delante y fijamos un nuevo horizonte en 10.000 euros. Cada céntimo que se aportara a partir de ese momento, se hacía sabiendo que iría a parar directamente a multas, gastos judiciales, indemnizaciones, recursos, etc.

Emocionadas, nos encontramos de nuevo empapadas por la ola de solidaridad (y algunas lágrimas de emoción). En el momento del cierre de la campaña se han recaudado a través de Verkami 9.230 euros, pero algunas personas habéis preferido aportar a través de otra vías (queremos mandar un abrazo fuerte a la gente de Invisibles de Tetuán y la Red de Invisibles de Madrid) y quedarán unas cuantas cajas de libros para vender, con lo que el objetivo está más que alcanzado. Intuimos que con una campaña más activa durante las últimas horas hubiéramos llegado a la cifra en Verkami, pero sentíamos que no debíamos restar protagonismo y fuerzas a otras campañas contra la represión.

El libro está en marcha, será una buena mezcla de análisis y experiencia, hecho desde los mimbres de la solidaridad y el trabajo colectivo. El libro ya va tomando forma. La portada será del fantástico ilustrador Enrique Flores. Tendremos colaboraciones muy especiales de Isaac Rosa y César Rendueles. Empezaremos con una introducción histórica sobre las diferentes luchas populares en Tetuán. Además habrá textos de la gente del barrio que ha vivido la batalla contra los desahucios desde dentro. Contaremos desde labor del día a día (la autogestión del colectivo, los acompañamientos a bancos, servicios sociales, instituciones, la gestión durísima de las emociones,…) hasta los hechos más emblemáticos (el primer stopdesahucios en Madrid, la expropiación de Ofelia Nieto, los violentos desahucios perpetrados a favor de usureros,…). Como apéndice, Carlos Pereda nos elabora un informe sobre la situación real de la vivienda y los desahucios tanto en el barrio, como en Madrid y en el resto del estado.

Queremos dar la importancia que se merece a la parte gráfica. Fotógrafos del prestigio de Olmo Calvo y Juan Carlos Mohr nos han cedido imágenes espectaculares. Como no puede ser de otra manera también participan buenos fotógrafos del barrio, muchos de ellos activistas en Tetuán Resiste. El movimiento de lucha por el derecho a techo no habría sido igual sin la aportación de tantas imágenes para denunciar la crueldad y la barbarie de los desalojos.

Además queremos rescatar documentación, escritos, carteles, sentencias,… que son parte de nuestra memoria. Unos de victoria y celebración, otros de angustia y dolor. Todos completan una lucha que va mucho más allá de nuestro barrio, porque esta contienda nunca la hubiéramos podido dar sin la solidaridad de tanta gente de otros barrios, pueblos y ciudades que un día se pasaron por Tetuán para acudir a un stopdesahucio.

El plazo que nos dimos para que aquellos que habéis aportado lo tengáis en vuestras manos es de dos meses a partir de hoy, aunque esperamos poder adelantarnos a la fecha. En todo caso seguiremos informando sobre los detalles y de una más que posible presentación del libro en Madrid.

Parar un desahucio es un acto colectivo y solidario que tiene que ver con sudar juntos y agarrarse fuerte, aunque también con otros momentos, anteriores y posteriores, en los que se entrelazan nuestras vidas. Estos días, en la gestión diaria del crowdfunding, hemos podido oler ese sudor compartido en la distancia. Creednos que hemos sentido el calor de los abrazos y el poder de poner el cuerpo estuvierais donde estuvierais.

Ahora mismo sólo podemos decir GRACIAS.

 

Comparte!