Contestación a las declaraciones de Manuela Carmena en la SER

 

Plataforma Afectados por la Hipoteca

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH Madrid queremos aclarar algunas cuestiones que la alcaldesa Manuela Carmena manifiesta en el programa de radio La Ventana de Madrid, en la Cadena Ser.

Agradecemos su reconocimiento en cuanto a la importancia de la PAH a nivel estatal en la toma de conciencia de la población y la clase política del problema de los desahucios y del abuso de las entidades bancarias en las ejecuciones hipotecarias en nuestro país. Sin embargo discrepamos, y profundamente, en el hecho de que, como dice la alcaldesa, “las ejecuciones hipotecarias ya casi son residuales”.

Queremos recordarle que, según los datos del INE presentados el pasado martes, solamente en el segundo trimestre de este año ha habido 6.398 ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual en todo el territorio español inscritas en el Registro de la Propiedad (de las cuales 999 son en Madrid).

ste dato nos revela dos cosas: una, que las ejecuciones siguen produciéndose, y de una forma nada residual, como ella afirma; y que, por otro lado, si bien el dato que más están resaltando los medios de comunicación es que esta cifra se ha reducido respecto a la del año anterior, 2015, un 26,2%, si comparamos con el primer trimestre de este año, ésta ha aumentado (un 4,6% más).

Tampoco podemos olvidar que hay un gran número de lanzamientos paralizados gracias a la moratoria ofrecida por el Gobierno (para nosotras insuficiente), puesto que lo único que hace es aplazar el problema, medida que finaliza en mayo de 2017, ¿y qué hay de las familias que por miedo abandonan la vivienda antes de la fecha señalada para el lanzamiento?… Por todo esto, ¡no podemos olvidarnos de los desahucios!

Además, somos conocedores de que hoy en día el máximo problema no viene por parte de las ejecuciones hipotecarias, de las cuales ya hemos mencionado en el párrafo anterior; sino que la mayor parte de afectados proviene de alquileres y ocupaciones, muchas de ellas por familias que en un inicio fueron desahuciadas en una ejecución hipotecaria y que no tuvieron acceso a una vivienda (a los cuales nosotras llamamos “recuperaciones”).

Lo que la alcaldesa llama “absolutamente reprobable” es un hecho de absoluta necesidad y justicia. Mientras que los bancos se adjudican nuestras viviendas dejándonos con unas deudas enormes de por vida, las entidades financieras vuelven a hacer negocio con dichas viviendas, enriqueciéndose mediante la gran estafa sistemática que nos venden (humo) a través de las titulaciones de las hipotecas a la vez que han sido rescatados con dinero público; es decir, que a la banca el negocio le sale “redondo”. Las ciudadanas nos vemos en la necesidad de recuperar esas viviendas vacías que los bancos poseen para no vivir en la calle. Así que invitamos a nuestra alcaldesa a que reflexione acerca de esta realidad que ella percibe como “absolutamente reprobable”.

Además instamos a los estamentos públicos a que, lejos de desmantelar las pocas viviendas sociales, se aplique esa voluntad política de la que tanto hablan y se cree un parque de vivienda pública que cumpla verdaderamente con esa labor social, para que de una vez por todas se atienda al derecho fundamental que es la vivienda, recogido por la Constitución Española, la Carta de los Derechos Humanos y otras leyes internacionales de obligado cumplimiento.

En la PAH defenderemos siempre el derecho a la vivienda, la justicia y la persecución de los responsables de esta estafa hipotecaria, e instamos a las Instituciones a que protejan a sus ciudadanos sin condenarlos a no tener ninguna vía de actuación “legal” si ya se han visto obligados a ocupar. Las mafias nombradas, aunque existentes, son mínimas, no lo olvidemos.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,