Comunicado de Abrimos Frontera Madrid

Foto: ABRIMOS FRONTERA

Acampada Refugiada Madrid

Abrimos Frontera Madrid nos solidarizamos con las niñas y los niños, mujeres y hombres refugiados y migrantes en situación de vulnerabilidad y exclusión social en el mundo. Denunciamos el tratado entre la Unión Europea y Turquía, por no respetar los derechos humanos.

Abrimos Frontera surge de una propuesta de acción directa consensuada en la asamblea de Nuit Debout Madrid (Noche en Pie Madrid) en sinergia con la acción internacional Global Debout y en apoyo a la acción de #AcampadaRefugiada del colectivo Obrim Fronteres realizada del 14 al 17 de mayo frente a la embajada de la Unión Europea en Barcelona.

En Madrid, permanecieron acampados frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde el 15 de mayo hasta el 28 de junio de 2016, durante 44 días, denunciando este vergonzoso acuerdo.

Tengamos memoria: que no se repita la historia.

En este tiempo hemos recogido más de 2.000 firmas para anular el tratado UE-Turquía, que serán entregadas por la Plataforma por la Anulación del Tratado UE-Turquía, y continuaremos recogiendo más.

Queremos agradecer su apoyo en esta recogida de firmas a: CSOA La Quimera (plaza Nelson Mandela), CSOA Eko (C/ del Ánade, 2), Librería Traficantes de Sueños (C/ Duque de Alba, 13), Bar Borodin (Ronda de Valencia, 14), Restaurante Achuri (C/ Argumosa, 21), Teatro del Barrio (C/ Zurita, 20), Organik Growshop (C/ Ercilla, 32), Asociación Vecinal Cuatro Caminos (C/ San Enrique, 16; 1º 11), Anmistía Internacional. A todos estos sitios podéis acudir a firmar si aún no lo habeís hecho.

Hemos presentado unas veinte peticiones de entrevista al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, adjuntandole un total de mil firmas de apoyo a esa petición (eso fue el 30 de mayo).

Tras de más de un mes, seguimos a la espera de respuesta. Hemos realizado asambleas abiertas, inclusivas y horizontales, así como charlas, proyección de documentales, caceroladas, concentraciones, la presentación de la Plataforma por la Anulación del Tratado UE-Turquía, una cafeta de apoyo a la caja de resistencia de la marcha itinerante a Calais en el CSOA La Quimera (seguiremos con la campaña de recogida de donaciones para las personas refugiadas allí, y anunciaremos próximos eventos en diferentes espacios).

Nos hemos coordinado además con diferentes colectivos para unir nuestras fuerzas de manera internacional en esta lucha, a los que queremos tambíen agradecer el apoyo recibido: Yay@Flautas Madrid, Plataforma por la Anulación del Tratado UE-Turquía, Canal Refugiadxs, CSROA La Quimera, Stop Mare Mortum, Obrim Fronteres, Espacio Común 15M, Acción Poética Madrid, Móstoles sin Fronteras, Coca Cola en Lucha, Migrapiés, Woman SOS, madrid15m, Barrio Canino (Radio Vallekas), La Contratertulia (Radio ELA), OnPublico, CNT Madrid, Nolist.org y @GlobalDebout.

Hemos participado en foros sociales, asambleas interterritoriales y de diversos colectivos como Espacio Común 15M o la preparación de la semana de lucha #CiesNo (15-18 junio 2016, a la que acudimos junto con otros colectivos), marchas ciudadanas y acciones solidarias y manifestaciones, entre otras actividades; hemos aunado a personas y colectivos, diversidad y creatividad, en este movimiento apartidista y plural, pacífico y afirmativo.

Seguiremos buscando la convergencia de las luchas, y no olvidamos que nuestro lema el día 15 de mayo de 2016 para el Global Debout fue y sigue siendo “¡la lucha sin fronteras es el único camino!”.

Agradecemos el apoyo de personas, colectivos y medios sociales a esta acción; a los vecinos de la plaza de la Provincia, que han sido como una familia para nosotros. Valoramos tantos abrazos, sonrisas, aprendizajes, emociones e imaginarios compartidos.

Juntos abrimos fronteras, las mentales, las primeras. Pues es imposible dar un apretón de manos con un puño cerrado.

Hemos dado por finalizada la Acción de #AcampadaRefugiada Madrid, y partimos para colaborar como voluntarios libres en diversas iniciativas con personas refugiadas en Francia y Grecia.

Sin olvidar nuestra Frontera Sur: acudiremos también a Melilla y Ceuta próximamente.

Invitamos a todas las personas y colectivos a sumarse y colaborar desde sus posibilidades, desde la conciencia que somos iguales en derechos y compañeros de planeta, nuestro hogar común sin fronteras.

Madrid, 29 de junio de 2016

¡