Comunicado: Contra las agresiones machistas ocurridas durante las fiestas de Lavapiés

Por Las vecinas de Lavapiés

¡NI ESTAMOS LOCAS, NI ESTAMOS SOLAS!

¡MACHIRULOS, TENED CUIDADO!

En la primera noche de fiestas, el viernes por la noche, se cometieron al menos seis agresiones machistas de acoso, violencia física y verbal, transfobia, homofobia, racismo…

Las diferentes violencias del orden heteropatriarcal y racista, lamentablemente, campan a sus anchas en todos los ámbitos de nuestra sociedad, afectan a toda persona que no cumpla el perfil que impone este sistema y al entorno donde se produce la agresión.

Mata a mujeres, agrede a personas trans, bolleras y maricas, excluye por color de piel… En definitiva, reduce nuestra libertad de ocupar el espacio público, de disfrutar de nuestras fiestas, nuestros cuerpos y sexualidades sin tener que pagar un precio por ello. Nuestras fiestas son para el disfrute de todes, no el privilegio de unos cuantos donde la mayoría no cabemos.

Las violencias machistas son una herramienta perfectamente funcional de control social. Los violentos y los agresores no son enfermos, son hijos sanos del patriarcado.

Por todo esto es imprescindible visibilizar la violencia que recibimos en todas sus formas, desde las más sutiles hasta las más evidentes, porque una forma más de perpetuar la violencia es invisibilizarla o minimizarla, de forma que cuando le damos una respuesta, para algunos, ésta parece desproporcionada o exagerada.

Llamamos a la autodefensa y a la organización, a las gentes del barrio, colectivos y organizaciones para hacer frente a estas agresiones, defendernos y empoderarnos. ¡Sola puedes, pero con amigas es mejor!

Rechazamos a todos los machistas y sus violencias: piropos, baboseo, insultos, amenazas, palizas… y por ello seguiremos trabajando para hacer de Lavapiés un barrio libre de agresiones. Porque somos valientes, y también queremos ser libres.

¡Ninguna agresión sin respuesta!

¡Si tocan a una, Lavapiés responde!

Las vecinas del barrio estamos organizadas, y no vamos a consentir que se coarte nuestra libertad.

Si durante estas fiestas sufres o presencias una agresión machista o necesitas apoyo feminista, puedes acudir al Punto Morado en las casetas de la plaza de Cabestreros – Nelson Mandela o buscar a las feministas que llevamos brazaletes morados. Tenemos un protocolo, y sobre todo vamos a apoyarte, vamos a luchar para que las calles y las noches sean espacios seguros para todes.

 

Comparte!