Cómo afecta la crisis a la salud de las personas

Creado un nuevo grupo de apoyo sociopsicológico para ayudar a aquellas personas que han perdido su vivienda, su empleo, o se encuentran ante cualquier situación de dificultad

ASAMBLEA POPULAR 15M DE CARABANCHEL

Carabanchel es un distrito tremendamente castigado por la crisis. Las consecuencias de la misma nos llegan cada semana a modo de desahucios, precariedad laboral y despidos, imposibilidad para alimentarse o vestirse, y también enfermedad o deterioro de la salud. Para analizar esta situación, dedicamos el pasado 23 de octubre nuestra asamblea a dicho tema, contando con la participación de Juan Luis Ruiz Jiménez, médico y persona comprometida con la defensa de la sanidad pública universal.

La salud es un derecho humano, y éste va más allá de lo referente a una buena asistencia sanitaria; también debería perseguir el aumento del bienestar de las personas: una buena alimentación, una renta que permita cubrir las necesidades básicas, etc. Sin embargo, las políticas de ajuste impuestas por los distintos Gobiernos que se han sucedido y que aún están presentes durante la crisis no parecen tener la intención de alcanzar este bienestar.

Medidas como las reformas laborales aprobadas en los últimos años, la supresión de la sanidad universal pública, la reducción de apoyo o ayudas en el ámbito de la educación, no hacen sino vulnerar nuestros derechos más fundamentales, condenarnos a la mala vida y aumentar la desigualdad social. Desde que comenzó la crisis se ha detectado un aumento de los casos de estrés crónico, de trastornos de ansiedad, suicidios, depresión y problemas mentales, lo que ha conllevado un aumento del consumo de psicofármacos.

Durante la asamblea, se mencionó la importancia de contar en los barrios con redes de apoyo social que puedan actuar ante las injusticias y políticas de ajuste del propio sistema, que excluyen a las personas de su derecho a la salud, a la vivienda, etc., y que se pueden ver respaldadas por esta red.

Nuevo grupo de apoyo sociopsicológico

Para las personas que sufren las consecuencias de la crisis, y para las que son testigos de las mismas, bien porque tocan a un familiar de cerca, a nuestras amistades o a nuestras vecinas y vecinos del barrio, los sentimientos son muy diversos: enfado, angustia, estrés, impotencia, tristeza, agotamiento, desolación…

Saber afrontarlos y trabajarlos para que no nos afecten de una manera negativa requiere en ocasiones de ayuda. Por ello, la Asamblea Popular de Carabanchel aprobó la creación de un nuevo grupo de apoyo sociopsicológico que contará con la participación de personas profesionales en el ámbito de la psicología.

 

Be Sociable, Share!