Cinco años de 15M

Foto: Espacio Común 15M

Espacio Común 15M

Evaluar y visibilizar lo hecho en este 5º aniversario puede darnos una idea de por dónde caminamos como movimiento. En mayo, como símbolo de los indignados, volvimos a llenar Sol: https://goo.gl/VsD79D

Además de las asambleas del 14 y el 15 de mayo y la manifestación, se realizaron numerosas acciones y actividades, desde una exposición del Archivo 15M, la emisión especial de Ágora Sol Radio, la edición especial del periódico madrid15m, las actuaciones de La Solfónica que nos cuida y acompaña siempre y un sinfín de actividades de: Teatro 15M, los Iaioflautas de Barcelona, Yayoflautas Madrid, Red Invisibles de Madrid, bancos de alimentos, Economía Sol, Tribunal Ciudadano de Justicia, Plataforma Contra la Privatización del Canal, Plaza de los Pueblos, Renta Básica Universal, Investigación 15M y prensa, “España: 50.000 sin techo”, No Somos delito y Teatro Denuncia, títeres Econoñecos y Mujeres por la Paz y el Desarme.

Se sumaron a este 5º aniversario la Asamblea Nuit Debout y el Foro de los Movimientos Sociales de Madrid. Y con sus actividades, la Marea Blanca, la concentración por la Nakba del pueblo palestino, el Teatro de l@s Oprimid@s, Teatro de la PAH y 15M Rivas y Arganda, y actividades internacionalistas como la campaña de apoyo a Máxima Acuña (Perú) y “El Feminismo de las Chicanas”.

A esto hay que añadir las celebraciones del 5º aniversario a lo largo del mes de mayo en barrios y pueblos como en Coslada, Villa de Vallecas, Villaverde, Comarcal Sierra Noroeste, Aluche y Ciudad Lineal. Colgaremos un post en http://madrid.tomalaplaza.net de lo recogido en vídeos y fotos.

¿Cómo lo hemos vivido en nuestros barrios? ¿Qué ha supuesto este V Aniversario del 15M y la confluencia con Nuit Debout? ¿Qué estrategias seguir?

La participación fue alta en la manifestación el día 15 y asistieron muchas asambleas (fotos en Facebook Espacio Común 15M). El día anterior en Sol hubo calidad en las propuestas y acciones que se llevaron a cabo y que reflejan la labor que se sigue realizando. Podemos motivar a la ciudadanía a acercarse, conocerlas y participar mejorando la difusión y coordinación, dando más visibilidad a lo que hacemos y creando redes de grupos de comunicación para potenciar nuestros medios.

En los barrios participaron muchas personas aunque las asambleas ya no tengan periodicidad semanal. La intención es seguir haciendo red en el barrio y fomentar la participación ciudadana en todos los espacios.

Resaltar la labor de la emisión de programas en Ágora Sol Radio, que no ha parado en estos cinco años; la edición del periódico madrid15m, que sale desde hace cuatro años, la labor de Solfónica, Legal Sol, el Archivo 15M y los Yayoflautas, que también llevan cuatro años.

La manifestación fue más numerosa que en años anteriores. Coincidía con etapa electoral, con las movilizaciones de Nuit Debout en Francia, y con la importancia de seguir la lucha en la calle y no jugársela solo a la baza de la herramienta electoral e institucional. Tenemos ganado un espacio público, y la alta participación es lo que nos asegura mantenerlo demostrando el derecho de la ciudadanía a manifestarse públicamente sin que ninguna organización con CIF lo notifique.

El Foro de Movimientos Sociales de Madrid del 20 al 22 de mayo estaba integrado en el programa del aniversario con 34 talleres y tres sesiones de espacio asambleario con dinámicas de cómo optimizar las relaciones entre colectivos.

Sobre los objetivos, el 15M sigue referenciando y construyendo relato del ejercicio de la responsabilidad ciudadana, soberanía, recuperación del espacio público, autogestión y la no dependencia de las instituciones, aunque se mantenga relación con ellas.

El lema de este año, “La Lucha sin fronteras es el único camino”, conectaba con la sensibilidad con los refugiados y con lo que pasaría con las movilizaciones de Nuit Debout en Francia.

El 15 por la noche surgió la “Acampada Refugiadas” de Nuit Debout, que en las siguientes semanas seguimos apoyando junto con la Caravana a Grecia. Hay que hacer cotidiano el código de borrar las fronteras.

Y para 2017… estad atentos a http://madrid.tomalaplaza.net/ y http://mayoglobal.blogspot.com.es

 

Be Sociable, Share!