Celebrada la IV escuela Básica de Verano

‘Bajo el manto del paisaje natural y de un plenilunio eclipsado en rojo…’

MAREA BÁSICA

Así se ha celebrado este año la IV Escuela Básica de Verano contra el paro y la precariedad, en un albergue de la sierra de Guadarrama y con un programa básicamente diferente al de las tres anteriores, ya que ha supuesto un reencuentro por lo básico, para conocernos y reconocernos con las presencias y no presencias que siempre nos asisten allá donde sigan en marcha y con la participación de algunos de los movimientos sociales de la comarca noroeste de Madrid y también de Segovia, con quienes ya coincidimos el pasado mes de marzo en varias de las etapas de la Marcha Básica. Pero también para organizar y canalizar esa rabia que llegó a Madrid la pasada primavera, con unas reivindicaciones muy claras y tras casi 400 km. a pie.

Como un augurio o “precuela” más de un otoño de calentamiento global de indignación a todos los niveles en el que tendrá que caer algo más que la hoja para poder renovar todo lo que está caduco… el Régimen del 78, por ejemplo (y por pedir que no quede, el sistema capitalista, la justicia patriarcal y la desigualdad… ¿Alguien da más?).

La jornada matinal se ha realizado en grupos de debate aleatorios que nos han ayudado a definirnos y definir conceptos como colapso o emancipación, qué es eso del precariado, qué son (o quiénes son) las élites extractivas o cuáles son esos posibles escenarios postcapitalistas o de transición, cada vez más previsibles y menos “futuribles” de lo que cabría imaginar. La puesta en común de las conclusiones ha sacado a la luz una enorme fuente de sabiduría y aprendizaje a través de la inteligencia colectiva de una riqueza inigualable y con una autenticidad que difícilmente encontraríamos en los libros de texto: la de la voz de la experiencia, la de quien ha cursado ya un grado superior con doctorado en resistencia, resiliencia y supervivencia, la de quien conoce a diario y en primera persona la cruda escuela de la vida, tantas veces inhóspita.

La jornada vespertina ha sido todo un baño de cuidados, de inteligencia colectiva y de pérdida de vergüenza a través de un taller sobre comunicación, con conexión básicamente precaria y emitida en directo con el equipo de exteriores de Ágora Sol Radio desde la sierra de Guadarrama. Un interesante debate sobre la renta básica de la mano de Cive Pérez, del Observatorio de Renta Básica de ATTAC, como peor de las soluciones (a excepción de todas las demás, que son todas las rentas condicionadas actuales tanto estatales como autonómicas) y un taller en movimiento, dinamizado por Hontanares, para ubicarnos, definirnos y reponer fuerzas de cara a septiembre.

La despedida nocturna tuvo lugar tras una queimada básica (conxuro en galego incluido) y corrió a cargo de la Orquesta Mínima y de Toni Carrión, de Sillas contra el Hambre de Valencia, uno de nuestros básicos imprescindibles, cantautor y cuentacuentos en pie de dignidad.

Tras la asamblea estatal celebrada el domingo 29 de julio, se prepara para la Semana Internacional por la Renta Básica (del 17 al 23 de septiembre), una semana por lo básico descentralizada y por contenidos que vuelva a poner sobre la mesa, el debate sobre la urgencia de la implantación de una RBU como garante de los derechos sociales, no como sustitutivo de los mismos ni como medida de emergencia asistencial o subsidiaria, sino como derecho fundamental inherente a la persona, individual, incondicional, universal y suficiente.

Así, durante la Semana Básica se celebrarán encuentros, talleres y actividades descentralizadas sobre feminismo y renta básica, derechos y protección a la infancia, la importancia de la universalidad y de abrir las fronteras para combatir un neofascismo que está surgiendo en toda Europa y que sigue ganando poder de manera impune, siendo obviado y despenalizado por el sistema judicial; las posibles vías de implementación de la renta básica y su utilización como suelo de dignidad ante un mercado laboral precarizado donde las personas tienen que venderse como carne de bajos salarios y condiciones laborales penosas o infrahumanas que llegan a convertirse en explotación y esclavitud 2.0. Una renta básica empoderaría a toda esa clase trabajadora que ahora vive en precario y le devolvería el poder de negociación con la patronal frente a la pérdida de poder adquisitivo y de derechos laborales, especialmente a las mujeres, que se ven perjudicadas con la brecha salarial en todos los sectores y viven inmersas en la mayoría de los trabajos de cuidados, pocas veces reconocidos y muy poco valorados o agradecidos en general.

Que nadie viva con ingresos inferiores al umbral de la pobreza tendría que ser prioritario en la agenda de quienes dicen representarnos hace ya demasiado tiempo. Ya es hora de que caiga algo más que la hoja… Nos vemos en las calles #OtoñoXloBasico ■

 

ANTICIPO DE PROGRAMA DE LA SEMANA BÁSICA EN MADRID

■ Viernes 21 de septiembre: 19:00. Acto en la Sierra (Villalba). Plaza Príncipe de España 3, sobre rentas mínimas, rentas básicas y Carta Social Europea.

■ Jueves 20 de septiembre: 19:00. Acto en Madrid. Renta Básica y Feminismo. Comversaciones con Sarah Babiker. En la Escuela de relaciones laborales, San Bernardo 49. Este acto se transmitirá en directo en un programa conjunto de Básicamente Precarias y Espacio Común 15M, en Ágora Sol Radio.

■ Sábado 22 de septiembre: 20:00. Concierto solidario y festivo en solidaridad con los Campamentos Dignidad de Extremadura, con las actuaciones de José María Carrillo (Gente del Pueblo) y Eugenio Romero “Yuyi”, y la intervención de las compas de los campamentos.

■ Domingo 23 de septiembre: por la mañana, asamblea estatal de la Marea Básica contra el Paro y la Precariead por una Renta Básica Ya en el local de la Plataforma de Trabajadores en Paro de San Blas Canillejas.

 

Comparte!
Etiquetas: ,