Asambleas barriales de participación ciudadana

Asamblea 15M Ciudad Lineal

Posiblemente sería un logro si el actual Gobierno municipal pudiera revertir la dinámica que durante tantos años impregnó de oscuridad y absolutismo el anterior Gobierno, que impedía la participación ciudadana y cuya máxima en estos aspectos consistía en aplicar lo que fue su regla de oro: “todo por el pueblo, pero sin el pueblo”.

La participación ciudadana, a través de sus ideas, información, propuestas y capacidad para decidir es un potencial que deberíamos aprovechar, para que impulse nuevos y mejores modelos de escucha activa e inteligencia colectiva entre la ciudadanía y nuestro ayuntamiento. Por ello, nos alegra comprobar que iniciativas como los Presupuestos Participativos suponen una conquista y un éxito de todas y todos, que necesitamos afianzar, extender y fortalecer.

Sin embargo, comprobamos desafortunadamente que a estas iniciativas, impulsadas también desde otros “ayuntamientos del cambio”, se enfrentan importantes resistencias de quienes defienden los intereses de un poder económico y político diseñado para las élites; en muchos casos, a través de una legislación hecha a su medida y alejada de las necesidades de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Así, pudimos observar cómo, desde el primer día de gobierno, lanzaron campañas alarmistas, con total falta de respeto a la verdad, exagerando o manipulando los hechos a través de sus medios de comunicación, con el fin de alertar, desinformar y generar miedo entre la ciudadanía, sin justificación ni fundamento. Persiguen que desistamos antes de intentarlo, porque realmente temen la demostración de que las cosas se pueden hacer de otro modo, para solucionar nuestros problemas y no para enriquecer a esas élites minoritarias. El Ayuntamiento, con esta política, se enfrenta a las élites y no saldrá adelante sin ayuda, aunque sí podrá si se sustenta sobre un proceso de participación y empoderamiento generalizado, para que esa mayoría social de gente común, sin apenas poder real, pueda expresarse, apoyarse y organizarse para conseguir la soberanía social y política que le corresponde.

La ciudadanía sigue siendo soberana para opinar, proponer, participar, crear o decidir; y aunque muchas personas puedan sentir que gran parte de su soberanía ha sido arrebatada por esas élites, somos nosotras y nosotros, a través de nuestras asociaciones, entidades o movimientos sociales, quienes hemos demostrado que podemos organizar e impulsar innumerables proyectos, gestionar espacios públicos, servicios, fiestas, y también entre otras cosas desarrollar procesos participativos (asambleas populares, consulta por la sanidad, consulta del agua…).

Por ello, proponemos que el Ayuntamiento impulse la constitución de asambleas barriales de participación ciudadana para fomentar la implicación y participación, como medio para mejorar el gobierno de la ciudad o para que las decisiones tomadas por el Ayuntamiento sean también representativas de las opiniones expresadas por la ciudadanía. Porque una persona más informada puede defender mejor sus derechos, tomar mejores decisiones y, posiblemente, también podría colaborar para conseguir un ayuntamiento más participativo y representativo.

El Ayuntamiento, con estas asambleas, se acercaría a los barrios para facilitar y conocer la opinión de los vecindarios, que en general consideran las juntas municipales instituciones lejanas y enrevesadas. De igual modo podría ocurrir con los nuevos foros locales, que también pueden percibirse un tanto alejados físicamente de sus barrios, convocados con poca frecuencia o concebidos fundamentalmente por y para las entidades sociales del distrito, aunque sean abiertos también a personas inscritas previamente.

Estas asambleas barriales, cuya periodicidad por ejemplo podría ser una vez al mes en cada barrio (La Elipa, La Concepción, San Pascual, Quintana…), pueden convertirse en una herramienta de participación fundamental, siendo un canal de comunicación muy participativo, bidireccional, directo y sin intermediarios, que ayuda al dialogo y la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía y al Ayuntamiento.

Convendría definir un plan de acción con el máximo consenso posible, que garantice apoyos y medios suficientes para sacar esta iniciativa adelante, y que sea un éxito de participación vecinal. Pensamos que esta propuesta supone un buen punto de partida que busca abrir este debate, también relacionada con aspectos concretos, por ejemplo, sobre qué cuantía necesita presupuestarse para impulsarla, cómo pueden constituirse estas asambleas de dinamización vecinal, cuál puede ser su reglamento, quienes pueden colaborar en su convocatoria, organización, impulso y difusión, o cómo garantizamos que las asambleas barriales tengan carácter decisorio, además de informativo.

Así, aunque habría que definirlo tras más debate y detalle, proponemos que puedan ser convocadas, organizadas, y dinamizadas por una representación del Ayuntamiento y representantes elegidos de la propia asamblea.

Queremos que las asambleas sean impulsadas y difundidas por el Ayuntamiento (con medios materiales específicos; por ejemplo, a través de carteles colocados en portales y lugares visibles que contengan la convocatoria) o que además puedan colaborar en su difusión otras entidades sociales y de participación vecinal.

Consideramos que el reglamento de estas asambleas barriales podría ser debatido con la máxima garantía de participación posible, aunque posteriormente sea refrendado por el Ayuntamiento y las propias asambleas barriales.

Somos conscientes de la necesidad de definir y concretar todos los detalles, que sin duda saldrán y se aclararán después de un periodo de debate. Consideramos necesario abrirlo también en las propias asambleas barriales para que lleguemos al máximo consenso posible, tanto político como ciudadano.

Pedimos tu colaboración para debatir, mejorar y apoyar esta propuesta, con el fin de conseguir una ciudad e instituciones más participativas, cercanas y respetuosas con las opiniones que la ciudadanía podamos expresar.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,