Acta proyecto periódico 15M 25/11/2011

Empieza la reunión a las 18:30 en CSOA El dragón, particpantes: 12

  1. Representantes de 15M news.
  2. Participantes consensuados por sus asambleas:
  3. Varias personas de villaverde, Villalba y la conce van a título representativo de sus asambleas (consensuadas previamente)
  4. A título personal tenemos un compañero de la asamblea de lavapies.
  5. También asiste un periodista profesional a título personal.
  6. Nos llega un mail comentando que un compañero en representación de la asamblea de Montecarmelo no puede llegar a tiempo a la reunión por un atasco monumental.

1. Debate sobre fusión o no fusión con 15M news.
– Una persona de villaverde se informa como trabaja 15M news, comentan que el grupo de trabajo es de 3-4 personas y que salió de consenso en asamblea de sol. También se pregunta sobre la consensuación de los artículos redactados y nos explican que la misma asamblea les dotó de poderes de decisión siempre y cuando se respetasen ciertos puntos de coherencia con el 15M (no-violencia, inclusividad, etc, etc…)

– Se escuchan varias intervenciones y se consensua por unanimidad no fusionar los grupos y mantener el periódico como un proyecto totalmente nuevo, aún así se aclara que el periódico seguirá abierto a cualquier colaboración con 15M news o sol ya que será un proyecto totalmente abierto a la colaboración.

2. Debate sobre lugar de próximas reuniones del GT y puesta de fecha de la siguiente.
Después de varios turnos de palabra se consensua que la próxima reunión sea en el hotel madrid en caso de no haber hueco o no poder reservar se consensua pedir espacio en Casablanca.

Se consensua que la próxima reunión sea el Jueves 1 de Diciembre a las 19:00, se confirmará la reserva en el hotel, de no haber hueco se informará por los canales habituales.

3. Debate de varios y de la creación del grupo de trabajo.
Un compañero explica que el nombre del periodico no debería ser de la APM si no ponerle el nombre periodico de asambleas (ya que no todas han consensuado el apoyo). Se consensua que el nombre del proyecto sera periodico de asambleas.

Se debate y se consensua que los artículos del periódico irán siempre firmados o bien por personas independientes (y especificando si es un artículo de opinión o de información) o bien por la o las asambleas que hayan sido las informadoras.

Se consensua que no haya editorial ya que nadie puede hablar en nombre del 15M (especificar y ampliar esta info un poco ya que no me enteré muy bien)
Se confirma que hay gente suficiente para arrancar con el proyecto, maquetadores, periodistas, diseñadores, correctores, dibujantes.

Se debate sobre el funcionamiento del GT y la adhesión de participantes (se expone que la colaboración debe ser totalmente abierta pero que el grupo de trabajo debe ser un poco más cerrado y rotativo para evitar multitud de personas los primeros números y el abandono del proyecto en los números posteriores). La idea que se plantea es que los que quieran implicarse en el GT lo hagan con responsabilidad y puedan descansar de la carga de trabajo en las rotaciones. Se profundizará sobre el tema ya desde el GT.

Se debate sobre financiación del proyecto. Nos comenta un compañero que ha intentado un posible acuerdo con una asociación, la Fundación Aurora, que nos presta el dinero para la primera tirada (unos 500-900 euros) que se irán devolviendo paulatinamente según avance el proyecto descontando cierto dinero de las próximos bonos.
Villaverde explica la financiación a través de bonos participativos. También se hace un repaso por encima al proyecto y se recuerda que por unos 15 euros las asambleas tendrián 100 periodicos (70 para distribuir al barrio/pueblo por la asamblea y 30 ejemplares solidarios para compensar aquellas asambleas que no tengan recursos)

Otros compañeros sugieren la posibilidad y el estudio de utilizar coopertativas del 15M, Sinergias (https://n-1.cc/pg/groups/812804/cooperativa-sinergias/), Cooperativa Integral de Madrid (https://n-1.cc/pg/groups/696320/cooperativa-integral-de-madrid-y-alrededores/)

También se discute sobre creación o no de cuenta paypal, creaciones de cuenta en banco solidario que nos permita hacer donaciones anónimas, etc, etc…
Se consensua profundizar y estudiar el tema a fondo desde el GT.

4. Herramientas de trabajo y comunicación
Se debate sobre los canales de comunicación para el GT.
Se consensua hacer una lista de correo abierta a la lectura pero cerrada a participación (solo pueden escribir los apuntados en el GT pero todo el mundo puede leer los correos).

La dirección para lectura de la lista es: http://groups.google.com/group/periodicoasambleas.
Dirección de correo electrónico: periodicoasambleas@googlegroups.com
Se consensua que para la difusión de información del GT se utilizará el foro de tomalosbarrios http://foro.tomalosbarrios.net/viewtopic.php?f=71&t=115&p=302#p302 (de momento usaría este hilo y si se genera mucho movimiento crearía un subforo. Alex)

Se consensua abrir un canal en mumble para aquellos del GT que necesiten coordinación o espacio para debatir y coordinarse (el canal se llama periódico y se encuentra en Barrios y pueblos de Madrid / grupos de trabajo) (http://mumble.tomalaplaza.net/)

Se consensua la creación de dropbox o similar para el intercambio de información.

Se cierra la reunión a las 21:00. Se abre turno de cañas (^_^)

Be Sociable, Share!