80 días de la PAH de Pinto en La Caixa

FOTO: Pah de Pinto

ISRAEL SÁNCHEZ / LA VOZ DE PINTO

José, vecino de Pinto de 59 años, entró en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por su intención de luchar contra lo que él consideraba una injusticia. Tras muchas acciones y desahucios parados, es ahora él quien está luchando para conseguir una dación en pago.

En 2006, José firmó la hipoteca de su piso. Entre las exigencias para poder conseguirla, en La Caixa les pidieron que los cuatro miembros de la unidad familiar estuvieran como titulares en la cuenta corriente de la hipoteca. Tras 11 años pagando de manera ininterrumpida, José fue a la sucursal para comunicar el cambio de su unidad familiar (se divorció y sus hijos se han independizado). El director en aquel entonces le afirma que la premisa en las normas de las hipotecas es que si la unidad familiar se rompe, se da la dación en pago. Tras esto, siguió entregando toda la documentación que se le solicitaba por el banco desde el mes de mayo de 2016 —fecha en la que cambia su situación—.

A los cuatro meses (en septiembre), el subdirector del banco le dice que deje de pagar porque “la dación en pago está concedida”, algo que sin embargo José nunca dejó de hacer. Ante esto, otra de las palabras para convencerle de que dejara de pagar era que “a los bancos nos interesa que sigas en tu casa para que no sea ocupada”. Sin embargo, José siguió pagando hasta que en diciembre ve que es imposible seguir haciéndolo. En enero pagó la mensualidad debido a que se la embargaron de una cuenta de su hijo.

En el momento de esta charla, se cumplen 80 días laborales de protesta en la sucursal de La Caixa del paseo de Dolores Soria de Pinto (al cierre de esta edición llevan 94 días). El objetivo no es otro que conseguir la dación en pago para José. Pero no es tarea fácil, pues en cuanto se ponen los chalecos de la PAH, la Policía o la Guardia Civil aparecen. José ya lleva cuatro denuncias, pero no va a dejar de ir con sus compañeros.

 

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,