8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Foto: JUAN ZARZA

Espacio Común 15M

Un año más se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, día para celebrar lo conseguido hasta ahora, pero un motivo más para reivindicar lo mucho que nos queda por conseguir.

En este largo camino no caminamos solas: nos acompañan personas solidarias que entienden que nuestra lucha es su lucha también.

La mujer trabajadora puede tener muchas situaciones: trabajadora por cuenta ajena, por cuenta propia; remunerada, sin remunerar; con apoyo, sin apoyo. Y en la mayoría de los casos con una doble jornada de trabajo: la que tiene para ganarse la vida y la que tiene que hacer en su casa, ya que la mayor parte de las veces es la que tiene el trabajo de cuidados a su cargo, o la mayor parte de él.

Las mujeres también somos víctimas por violencia de género, nos agreden y nos matan, y no hay suficientes medidas para evitarlo o solucionar los problemas que se derivan de esto: problemas de tipo psicológico, físico, social y laboral. Porque esto afecta a nuestras vidas y a nuestro trabajo. Hay que buscar soluciones transversales.

Dentro de lo que nos queda por conseguir, y estamos ya en el siglo XXI, está el tema de la igualdad salarial: “a igual trabajo, igual salario”. Esta reivindicación, que parece de otra época, sigue vigente, y según el país la brecha es más o menos amplia. Por término medio, la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres es de un 23%.

En el Estado español se ha conseguido una igualdad legal, pero la real dista mucho de alcanzarse. En eso estamos ahora aquí, pero hay muchos países en los que ni siquiera de lejos se tiene una igualdad legal, en los que la mujer es una persona de segunda clase.

No debería haber motivos para celebrar un día específico de la mujer trabajadora. En cualquier caso, y cada una en la medida de sus fuerzas, siempre mujer trabajadora, combativa y luchadora.

Como Espacio Común 15M apoyamos la movilización de este día y animamos a participar a todas y todos con su presencia en las manifestaciones que tuvieron lugar y en las diferentes acciones.

 

Be Sociable, Share!