8 de abril, Día del Pueblo Gitano

RSP PUENTE DE VALLEKAS

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano. Se realiza en recuerdo del congreso mundial de gitanos que tuvo lugar en Londres en el año 1971. Allí se instituyó la bandera de nuestro pueblo y el himno: Gelem, gelem (que significa “Anduve, anduve”).

Este himno hace referencia al largo viaje de los gitanos desde el Punjab, en el norte de la India, cerca de la frontera con Pakistán. Desde allí partimos en dos grupos. El primero se dirigió hacia el Imperio Bizantino, y el segundo hacia Egipto. Durante todos estos siglos fuimos repartiéndonos hacia todos los países, lugares y rincones del mundo.

La bandera tiene tres elementos: el azul del cielo, con el que los gitanos siempre hemos tenido una conexión especial; el verde, simbolizando la tierra que siempre buscamos; y la rueda roja haciendo referencia a la andadura en todo este tiempo. Es una rueda de 16 arcos, que proviene de la India. Y la gran pregunta: ¿por qué roja? Existen distintas teorías. Las dos predominantes son que es roja por la sangre derramada por el Holocausto nazi, la gran redada, etc. Y la otra se debe al movimiento sociopolítico de los gitanos europeos, ya que se cuenta que éstos demandaban una estrella roja en la bandera.

¿Cómo se celebra? Por supuesto hay fiesta, bailes y música, pero también existe la llamada “ceremonia del río”, donde los gitanos esparcen flores por el río haciendo orgullo a los antepasados y a cada persona por todos los que lucharon por la libertad de nuestro pueblo.

Desde la Red de Solidaridad Popular trabajamos para derrumbar el racismo y por una convivencia intercultural. Por ello, os invitamos a conocer una cultura real, fuera de estereotipos, prejuicios y estigmas. Os invitamos a desmentir lo que por mucho tiempo se creyó parte de la cultura gitana y no son más que definiciones puestas ante el desconocimiento de ella, a conocer nuestra lucha muchas veces invisibilizada. Y, cómo no, a disfrutar del baile y cante flamenco. n

Red de Solidaridad Popular Puente de Vallekas

Centro Social Trifón Cañamares. Avda. de las Glorietas, 19. Los miércoles de 18:00 a 20:00.

 

Be Sociable, Share!