50 días en Sol denunciando las violaciones de los DD HH y exigiendo su cumplimiento

ACAMPADA SOL POR LOS DD HH

ACAMPADA SOL POR LOS DD HH

Somos conscientes de que tan solo tenemos unas pocas líneas para poder relatar qué es la Acampada Sol por los Derechos Humanos (DD HH), qué ha acontecido en ella durante sus 50 días de lucha y qué será de ella en el futuro.

La acampada surge de la necesidad de impedir el retroceso diario de derechos fundamentales en diversos ámbitos, y está integrada por gente diversa e inquieta, que dedican parte de sus vidas a la construcción de un mundo mejor.

Después de 16 días en Sol, resistiendo sin permiso, combatiendo contra instituciones, inclemencias del tiempo etc., por fin conseguimos permiso fruto de ese esfuerzo.

Con el permiso empezaron otros problemas, se acercaban las Navidades y, como es habitual, los intereses capitalistas prevalecen sobre los propios fundamentos del ser humano, con lo que se inicia nuevamente una lucha con las instituciones que nos obligan a realizar dos traslados, antes del desalojo definitivo, con el esfuerzo extra y trastornos que eso nos produjo. En la acampada siempre hemos tratado de comunicarnos como iguales con las instituciones, pero la confianza siempre ha de tener dos vías, y en este caso el suponer la reciprocidad que esperábamos fue uno de nuestros graves errores.

Al preparar el 10D aún no entendemos cómo la acampada por DD HH es desahuciada en silencio, como diariamente hacen con muchas familias, prevaleciendo siempre intereses poco humanitarios sobre los realmente importantes.

Durante sus 50 días de existencia, la acampada, fue consiguiendo el apoyo de muchos colectivos y personas, que se pasaban por ella para expresar su solidaridad y darnos ánimos: estuvieron por allí Unificando Luchas, el Espacio Común 15M, el Foro de Movimientos Sociales de Madrid, la Marea Básica, los Yayflaut@s, la Red Antipederastia, la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Chupano, LGTBI, Afectados Polio, No Somos Delito, Noviolencia 2018, la Asociación Derecho a Morir Dignamente, el periódico madrid15m (al que agradecemos la publicación de este artículo y de otros anteriores), la emisora Ágora Sol Radio (a la que también agradecemos el programa de radio dedicado a la acampada). También estuvieron asambleas 15M y PAH de distintos barrios y pueblos de Madrid, la ILP por la Educación Inclusiva, la Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre… y todos los días personas de la acampada hablábamos directamente con mucha gente, recogíamos firmas, o megáfono en mano denunciábamos la violación de los DD HH exigiendo su cumplimiento.

Mucha gente, cada vez más, lo tiene claro: los Gobiernos (tampoco los considerados “democráticos”, entre ellos los de la UE), los poderes financieros, las multinacionales y los partidos que les apoyan no creen en los DD HH. Para ellos son papel mojado, y se los saltan cuando les conviene. La ciudadanía, las gentes, los pueblos de todo el mundo debemos reaccionar y defender lo que es nuestro, lo que solo a costa de muchas vidas se consiguió en el pasado. En este camino de lucha y defensa de nuestros derechos hemos querido aportar nuestro granito de arena con la Acampada Sol por los DD HH, sabiendo que serán necesarios muchos más esfuerzos de mucha más gente.

Sobre el futuro, quizás ayuden estas breves líneas a que exista un futuro. No sabemos qué más tiene que pasar para que el ser humano se levante con dignidad a reclamar lo que es suyo. Pero si existe un futuro para la Acampada Sol DD HH dependerá también de ti, lector. Somos todas, somos una, no perdonamos, no olvidamos, expect us!!

 

Comparte!