12 de octubre 2016; nada que celebrar. ¡Descolonicémonos!

PLAZA DE LOS PUEBLOS 15M

El pasado 12 de octubre de 2016, como todos los años desde el 2012, la Plaza de los Pueblos y diversos colectivos sociales, organizaciones y personas salimos a las calles de Madrid para expresar el sentir de los pueblos originarios que existen y existían antes de la colonización.

Pensamos que hace falta una reflexión acerca del impacto de la colonización, historia de las colonizaciones actuales y de las desiguales relaciones de poder político y cultural que se mantienen hasta hoy fruto de estas colonizaciones.

También consideramos que es necesario un reconocimiento de la resistencia, dignidad y soberanía de los pueblos del territorio hoy conocido como Latinoamérica y de todos los pueblos que habitan territorios colonizados. Entendemos la voluntad del Estado español por dotarse de una fecha que le permita recordar su historia colectiva, pero la fecha elegida celebra el inicio de un proceso de ocupación que tuvo como resultado el exterminio y masacre de millones de personas y la esclavitud y desplazamiento forzado de otras cientos de miles, pertenecientes a pueblos originarios de América, África y Asia; lo que resulta anacrónico e incompatible con los valores expresados en los Derechos Humanos y la convivencia entre los diversos pueblos del mundo.

Por esta razón, el pasado martes 12 de octubre, a las 15:00, nos dimos concentración en la Plaza Mayor de Madrid, en dónde tuvo lugar una representación por parte de Guerreros de Luz, seguido de la música solfónica, y se dio lectura a nuestro manifiesto.

Poco más tarde de las 16:00, el pasacalles salió hacia el CSA La Tabacalera, mientras fuimos parando en los sitios de concentración habituales como la plaza de Tirso de Molina y la plaza de Lavapiés.

Aparte de las diferentes muestras culturales de diversos países de América Latina y del mundo, también se dieron alusiones representativas a las diferentes formas de colonización que existen hoy en día, como los tratados de libre comercio, TTIP, TTP, CETA, etc., o de transnacionales como Monsanto, que envenenan los campos y llevan al desplazamiento de miles de campesinos, al destruir su sostén de vida familiar.

El color, la diversidad musical y de expresiones artísticas de las diferentes culturas llenaron las calles del barrio madrileño de Lavapiés hasta La Tabacalera.

Dentro del local, comenzó un concierto con diferentes actuaciones y representaciones como Orlis Pineda, Nego Tinho, Ramiro Foronda, Sikuris, Guerreros de Luz, Pamela Palenciano o Cristina Villamía.

Incluso tuvimos un espacio para asistir a una clase de la Escuelita de Descolonización.

Fue un día para conocernos entre todos y todas y conocer todas las culturas que viven en los barrios, en las ciudades, en el mundo y que forman parte de ellos.

Un día para reconocernos, desde el aquí y ahora, desde la rebeldía y la resistencia, el respeto, las diferencias, la dignidad; desde la paz y la armonía y convivencia de los diferentes pueblos que existen en el mundo.

 

Be Sociable, Share!