12 de Octubre 2016: Descolonicémonos

Plaza de los pueblos

Desde el 2011, La Plaza de los Pueblos viene invitando a colectivos sociales, organizaciones y personas a abrir un proceso de diálogo en torno a la pertinencia de la celebración del 12 de octubre como fiesta nacional en España. Pensamos que es necesaria una reflexión acerca del impacto de la colonización histórica, de las colonizaciones actuales y de las desiguales relaciones de poder político y cultural que se mantienen hasta hoy fruto de estas colonizaciones. También consideramos que es necesario un reconocimiento de la resistencia, dignidad y soberanía de los pueblos del territorio hoy conocido como Latinoamérica y de todos los pueblos que habitan territorios colonizados.

Cada  año hemos organizado un evento en el cual han participado colectivos de Brasil, Paraguay, Palestina, Colombia, Chile, Pueblo Mapuche, México, Perú, Sahara Occidental, Filipinas, Bolivia, Rumanía, Argentina, Guatemala, Cuba, Chiapas, colectivos feministas y LGTBI.

Entendemos la voluntad del Estado español por dotarse de una fecha que le permita recordar su historia colectiva. No obstante, la fecha elegida celebra el inicio simbólico de un proceso de ocupación que tuvo como resultado el exterminio de millones de personas y la esclavitud y desplazamiento forzado de otras cientos de miles, pertenecientes a pueblos originarios de América, África y Asia.

La colonización instauró estructuras político-sociales racistas, patriarcales y discriminadoras que se mantienen hasta hoy en la mayoría de los Estados resultantes del proceso de colonización. Estas estructuras son la base de las principales desigualdades, conflictos sociales, violaciones de derechos humanos y de la situación de vulnerabilidad de las poblaciones originarias. La falta de una mirada crítica de la colonización ha minimizado el impacto de los procesos descritos anteriormente, haciendo posible que se  instalen discursos que la justifican como mecanismo “civilizatorio” que ha hecho posible el “desarrollo” de los territorios ocupados.  Este  discurso sigue legitimando la exclusión política, cultural y social de los pueblos indígenas por los Estados en los que nacieron, así como la expropiación de los territorios habitados por los pueblos originarios sobrevivientes, en el marco de un proceso global de apropiación de los recursos naturales, llegando a considerar a estos pueblos como terroristas cuando muestran resistencia a abandonar dichos territorios.

Actualmente, somos testigos de nuevas formas de colonización, tanto en los territorios históricamente ocupados como en otros, a través de la explotación de recursos naturales y humanos, la esclavización mediante deudas ilegítimas, el acaparamiento de tierras, las  intervenciones y ocupaciones militares, los regímenes de apartheid o los tratados comerciales, entre otros. La cooptación de los organismos y espacios institucionales que deberían estar al servicio de las poblaciones y de la  democracia por parte de capitales multinacionales derivan también en el acaparamiento o destrucción de los territorios y la esclavización y desplazamientos forzados de poblaciones, obligadas a dejar su país de origen para escapar de guerras y violencia económica  sin que sea garantizado el derecho a  moverse libremente en  este planeta, encontrando muerte y discriminación en su camino.

Los pueblos originarios continúan desde el inicio de la colonización histórica un proceso de resistencia para la defensa y preservación de sus sistemas ecológicos y culturales, en una situación  de desigualdad ante los intereses privados y la limitada voluntad o  capacidad de los Estados para respetar y proteger su soberanía, sus derechos y su existencia misma.

No es posible dar vuelta a la historia y eliminar los estragos causados por la colonización. Sin embargo, sí que es posible visibilizar las diferentes visiones y vivencias sobre esta parte de la historia, apoyar la acción de la justicia y la reparación de los daños causados y, especialmente, prevenir la repetición del daño, ya sea  de manera simbólica o material, y trabajar para la superación del sistema económico y político global que funda sus raíces en todo tipo de colonización.

Varios colectivos estamos preparando el 12 de Octubre 2016. Os invitamos a hablar la propuesta en vuestra asamblea y colectivo, enviar vuestra firma para el manifiesto (plazadelospueblos@gmail.com) y participar en la organización.

Nos reunimos cada martes a las 20:00 en el Maloka (C/ Salitre, 36. Lavapiés). Por todas estas razones, consideramos que mantener cualquier acto de celebración del 12 de Octubre resulta inaceptable, más aún cuando son realizados por Estados que se consideran democráticos.

El principal acto de celebración institucional español es un gran desfile militar. Los Ejércitos cuidan los intereses económico-energéticos de las grandes corporaciones. En este sentido, hacemos un llamamiento a todas las personas, colectivos, asociaciones e instituciones a iniciar procesos de reflexión y acciones que favorezcan una resignificación del 12 de Octubre, que permitan una relación más digna e igualitaria entre los pueblos.

Firmantes: 

Plaza de los Pueblos 15M, Asociación Cultural Brasileña Maloka, Paraguay Resiste en Madrid, Plataforma de Solidaridad con los Pueblos del Mediterráneo, Plataforma Apoyo al Pueblo Mapuche, Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid, Colectivo Pablo Neruda, Comité Monseñor Óscar Romero de Madrid, Encuentros Yosoy132 Madrid, A Madrid Si Muove Un’Altra Italia – En Madrid Otra Italia, Tierra y Libertad Madrid, Tierra y Culturas, Asociación Cultural Victor Jara, Asociación Integrando, PalestinaTomaLaCalle, Colectivo La Ruana en Madrid Colombia, CESC Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid, La Solidaridad Hispano Filipina, Plataforma 12 de Octubre No Es Mi Fiesta Nacional, Madrid 43 Ayotzinapa, Colectivo Sociocultural Soledad Barret, ONG Africando Solidaridad con África, Feminicidio.net, Universidad Abierta Retiro, Asociación Nuevo Perú, Plataforma Internacional Mar Para Bolivia, Coletivo pelos Direitos no Brasil – Madrid, Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas, Federación de Asociaciones Culturales de Bolivia en España, Plafatorma Mar para Bolivia, Guerreros de Luz.

 

Be Sociable, Share!